¿Por qué el Museo?


    Cuando nos traslados al nuevo edificio, en la navidad del curso 2010/2011, los Departamentos de Educación Física y la Familia Profesional de Actividades Físicas y Deportivas, al igual que los demás Departamentos Didácticos, tuvimos que embalar numeroso material para la mudanza. En ese instante nos dimos cuenta del importante número de bibliografía, trofeos, equipamiento deportivo que disponíamos y que mucho de ellos no podríamos utilizarlo en el nuevo edificio por su disposición, antigüedad, utilidad, dimensiones, etc. Se nos planteó un enorme dilema en el seno de ambos Departamentos, ¿qué hacer con dicho patrimonio deportivo? Las opciones eran claras, o abandonarlo en el viejo centro educativo o trasladarlo al nuevo edificio. Pero esta segunda opción, igualmente planteaba otra duda ¿para qué trasladarlo todo si no lo podremos utilizar? Ante esta situación, mantuvimos una profunda reflexión del profesorado implicado llegando a la solución de reservar dicho patrimonio deportivo para exponerlo a modo de Museo Escolar; al igual que algunas de las facultades de Ciencias del Deporte donde nos formamos los docentes de Educación Física. Era nuestro deber conservar el patrimonio deportivo utilizado y aún conservado por generaciones anteriores de profesores de Educación Física y su correspondiente alumnado. Así pues, acertadamente decidimos trasladarlo al nuevo edificio. Parte del material fue depositado en los almacenes (deportivos y secundarios), los trofeos fueron expuestos en vitrinas junto a unas escaleras secundarias, alejadas de los espacios deportivos, y otros, como la bibliografía, diapositivas, cintas VHS,… colocadas en las estanterías del despacho de ambos departamentos.

El paso de los cursos académicos dedicados al asentamiento en el nuevo edificio, potenciación de otros programas o proyectos educativos, desarrollo de actividades complementarias y extraescolares y la creación de nuevos títulos de formación profesional de Actividades Físicas y Deportivas, hizo que la idea del Museo Escolar quedara en el olvido.

Con la celebración de la efeméride de 50 Aniversario de la creación del IES Luis Carrillo de Sotomayor en el curso académico 2017/2018, nuevamente retomamos la idea del Museo Escolar del Deporte. Pero la gestión de otros proyectos escolares impidió iniciar dicho espacio expositivo, pero en esta ocasión no quedó en el olvido, dado que se empezó a esbozar el futuro Proyecto Educativo. El pasado curso académico 2018/2019 se inició dicho trabajo, integrado como tarea educativa en el módulo profesional de “El Sector de las Actividades Físicas Deportivas en Andalucía”, impartido por Pablo Luque Valle, del ciclo formativo de grado medio de Técnico de Conducción de Actividades Físicas en el Medio Natural, igualmente integrado en la programación de siguientes cursos académicos. Dando sentido a la formación integral de nuestros futuros titulados deportivos, inculcándoles el respeto por el patrimonio a la vez de la puesta en valor del mismo. En esta ocasión un patrimonio deportivo; con los cuáles dichos discentes se sienten identificados.

Este Proyecto Educativo, resultaba novedoso y original en el centro educativo dando respuestas a la demanda de los Departamentos de Educación Física y Familia Profesional Actividades Físicas y Deportivas, así como a la mejora y embellecimiento del entorno físico y humano del nuevo edificio que pretendía el equipo directivo y es detectado en la ecoauditoría interna en el curso 2018/2019 realizada en el marco del núcleo temático “entorno humano y físico” inmerso en el programa de Ecoescuelas donde está incluido nuestro centro educativo; ya que conocemos que el entorno de nuestro centro, sus instalaciones, la distribución de espacios, la iluminación, la decoración, el cuidado,… constituyen un conjunto de factores que nos están emitiendo mensajes continuamente. En nuestro caso, el pasillo de acceso a cafetería, algunos departamentos, gimnasio escolar, patio y almacén de calderas -amplio, largo, oscuro y sin decoración-, con sus espacios “clandestinos” (Cano y Rovira, 2007) debajo de las dos escaleras de acceso a plantas superiores, hacían del pasillo un entorno “soso y triste”, muy poco agradable para los docentes y discentes, fundamentalmente, que discurrimos por éste muchos momentos de nuestra estancia en el centro educativo.

Con este Proyecto de Innovación Educativa, demostramos que desde el área de conocimiento de Educación Física podemos dar respuesta al Bloque III “El Interior del Centro Educativo”-3.1. El centro que tengo, el centro que quiero, a pesar de no estar contemplado en el Cuadro de relaciones entre las Actividades de Auditoría CCBB y Áreas de Conocimiento en Secundaria, contemplado para el área de Entorno Físico y Humano de Ecoescuelas.

Sabemos que el entorno físico educa; a través de nuestro Proyecto de Innovación Educativa satisfacemos una necesidad y expresamos unos ideales, sentimientos y valores respecto a la dulcificación del entorno humano y físico, revalorizamos didácticamente un patrimonio deportivo abandonado y olvidado y expresamos la necesidad del respeto a un ambiente de exposición.

Al mismo tiempo, es un Proyecto Educativo que se vincula directamente con el Programa Escolar Forma Joven en el Ámbito Educativo desarrollado en nuestro IES, concretamente a través de la Línea de Intervención “Estilos de Vida Saludable” - Bloque Temático 2.1. Actividad Física; por medio de una mejora del entorno físico creando un nuevo espacio deportivo, en este caso divulgativo y pedagógico como es el Museo Escolar del Deporte “Alberto Rosales Muñoz”, promocionando una formación integral. De igual modo, es un trabajo que está en sintonía con el Programa Escolar Escuela: Espacio de Paz, a través de su ámbito de actuación “Promoción de la convivencia: desarrollo de valores, actitudes, habilidades y hábitos”, en el marco del desarrollo de los hábitos de convivencia positiva hacia el entorno físico y humano, concretamente hacia el patrimonio expuesto. Igualmente, pretendemos vincular este Proyecto de Innovación Educativa al plurilingüismo, dado que nuestro IES es un Centro Bilingüe donde la Educación Física es bilingüe, la señalética del centro educativo es plurilingüal y es tradicional desde los Departamentos Didácticos de Idiomas los intercambios entre alumnado de países Francia y Reino Unido, principalmente. Por último, la modernidad de los museos pasa actualmente por la incorporación de herramientas digitales en la musealización y disponerlos al servicio de los visitantes; nuevamente el ofertar nuestro IES de formación profesional relacionados con informática y comunicación además de participar en el Programa de Digitalización de Centros hace que los mismos se vinculen directamente a este Proyecto de Innovación Educativa.  Así pues, la plural participación y el origen, desarrollo y final de la innovación educativa está en la línea de una metodología activa denominada Aprendizaje-Servicio (ApS).

Todas estas sinergias hacen que respecto a los dieciséis ámbitos innovadores de los Programas Innovadores donde incluir este Museo Escolar del Deporte podemos afirmar que el mismo tiene conexión con los siguientes: Educación Ambiental, Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento, Procesos de Enseñanza-Aprendizaje, Mapa Escolar de Convivencia Positiva y/o Hábitos de Vida Saludable. No obstante, consideramos que el presente Proyecto de Innovación Educativa tiene perfectamente cabida en la temática preferente ámbito “Programas Culturales” y programa “Vivir y Sentir el Patrimonio”, recogida en el anexo I de la presente convocatoria.

El presente Proyecto de Innovación Educativa del Museo Escolar del Deporte, al igual que cualquier museo debe tener un nombre acorde a lo que se expone en dicho espacio u homenaje a alguien o algún momento relacionado con el material expuesto. En nuestra propuesta vimos oportuno y justo titularlo con el nombre del profesor de Educación Física, D. Alberto Rosales Muñoz, que inauguró nuestro centro educativo en el curso 1967/1968 como sección delegada del IES Aguilar y Eslava de la vecina localidad de Cabra. Él ha permanecido en nuestro IES toda su vida laboral, jubilándose el curso escolar 1998/1999, durante su ejercicio profesional ha sido un importante docente en la constitución de la cultura deportiva de la sociedad de Baena, él ha sido el responsable del acumulo del numeroso patrimonio deportivo utilizado en antaño y que aún conservamos y exponemos en nuestro Museo Escolar del Deporte, y por supuesto, él fue el docente que potenció la creación de la actual formación profesional de Actividades Físicas y Deportivas impartida en el IES Luis Carrillo de Sotomayor.

La propuesta de titular con el nombre de este docente se aprobó en el Departamento de la Familia Profesional de Actividades Físicas y Deportivas en reunión de departamento de 26 de junio de 2019; asimismo, la propuesta al mismo departamento de presentar este Proyecto Educativo a la convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa se realizó el 9 de enero de 2020, aceptado por el mismo. Tras este preceptivo trámite, se elevó y aprobó en el Claustro y en el Consejo Escolar celebrados el 14 de enero de 2020. Así pues, el Museo Escolar fue presentado a la Convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa para el curso escolar 2020/2021 acorde a la Resolución de 20 de diciembre de 2019, a la que se presentaron 227 ideas. Posteriormente, su aprobación provisional se dio en la Resolución de 10 de julio de 2020 y su aprobación definitiva por Resolución de 31 de agosto de 2020, siendo elegido entre uno de los 135 proyectos andaluces finalistas. En este Proyecto de Innovación Educativa han participado 25 docentes de diversos Departamentos Didácticos y Programas Educativos.

Una vez aprobado la rotulación del Museo, se realizó entre el alumnado un concurso de logotipos para identificar dicho espacio expositivo. Siendo elegido la propuesta de la alumna María Luisa Cañete Segura.

Afortunadamente este docente aún vive, y ha colaborado con nosotros en la identificación de algún Patrimonio Deportivo y ha donado elementos deportivos personales de aquellos años; tales como documentación, bibliografía, fotografías y camiseta de Educación Física de la época.

Definitivamente, el Museo Escolar del Deporte “Alberto Rosales Muñoz” quedó inaugurado el 21 de diciembre de 2020. En la actualidad encontrarán 6 espacios expositivos. Dos lugares, dedicados a materiales relacionados con la Gimnasia Deportiva y/o Acondicionamiento Físico; un espacio Multidisciplinar; otro entorno dedicado a Trofeos; unos más con diversos cuadros con ropa deportiva; y, por último, la Galería en Honor al Alumnado Deportista. Ustedes pondrán contemplar un total de 201 elementos utilizados en EF; 5 cuadros; 50 libros y manuales; y un conjunto de 130 Trofeos/Placas/Agradecimientos/Distinciones/Medallas. A modo de curiosidad les indicaré que el trofeo más antiguo reza así “DELEGADO PROVINCIAL DE JUVENTUDES. Baloncesto Infantil. 25-6-69”.

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario